jueves, 26 de enero de 2017


De Templos medievales a Templos del Renacimiento. Francisco del Castillo "el Mozo"
y la metamorfosis de las Iglesias Parroquiales de Santa Marta y Santa María. Martos.
Solo el Templo de Santa Marta nos queda para apreciar el gran trabajo del Maestro
y valorar su enorme respeto a la historia de la Iglesia Parroquial, pues se adaptó a
la Capilla Mayor para crear y dar forma a su obra. En cambio en Santa María levantó
un nuevo Templo y creó una magnífica basílica de tres naves espléndidas con una cabecera
plenamente renacentista. Tanto amó esta obra que fue su deseo y voluntad ser sepultado
en este Templo de Nuestra Señora. 

1 comentario:

  1. Hola, buenas noches. Me pongo en contacto con usted para ver si me puede ayudar con algunos datos. Se que usted conoce a fondo la historia de nuestro pueblo y quizás me pueda ayudar.

    Llevo tiempo intentando recabar alguna información sobre el antiguo templo de María Stma. De la Villa. A través de la revista Aldaba he podido conocer algunos detalles importantes, pero otros tantos no.

    Por desgracia no tengo ningún familiar que viviera en aquella época en la actualidad. Ojalá hubiese tenido la oportunidad de pregunar a mis abuelos, pero era pequeño como para tener el interés vivo por ciertas cosas.
    Se que hay a quién le cuesta dar información sobre este templo por su fatal desgracia, pero también soy de la opinión de que el recuerdo hay que mantenerlo vivo siempre y cuando no se entren en temas de otra índole (políticos fundamentalmente).
    Mi interés tiene como fin realizar una ilustración más o menos acertada de lo que fué este templo y poder tener una imagen más global del mismo.

    No se si usted tiene información de su interior, pero si fuera asi me encantaría conocerla. Por ejemplo que tipo de solería tenía o las columnas que me traen de cabeza, porque no me cuadra que fueran estriadas como se pueden observar en muchos templos romanos o griegos...

    Le agradezco de antemano la información que usted me pueda ofrecer. En caso contrario le estaré igualmente agradecido.

    Un cordial saludo.

    José Antonio Chamorro

    ResponderEliminar